Poesía barroca

Quevedo: es un autor muy variado en el sentido de que puede escribir un texto sublime de temática seria (religioso, moral, filosófico, amoroso), pero también puede escribirlo satírico, vulgar, ofensivo... Y en todas las ocasiones consigue salir airoso. Vamos a empezar a leer algunos de sus textos:


RECETA PARA HACER SOLEDADES EN UN DÍA

Quien quisiere ser culto en sólo un día,
la jeri (aprenderá) gonza siguiente:
fulgores, arrogar, joven, presiente,
candor, construye, métrica armonía;

poco, mucho, si no, purpuracía,
neutralidad, conculca, erige, mente,
pulsa, ostenta, librar, adolescente,
señas traslada, pira, frustra, arpía;

cede, impide, cisuras, petulante,
palestra, liba, meta, argento, alterna,
si bien disuelve émulo canoro.

Use mucho de líquido y de errante,
su poco de nocturno y de caverna,
anden listos livor, adunco y poro.

Que ya toda Castilla,
con sola esta cartilla,
se abrasa de poetas babilones,
escribiendo sonetos confusiones;
y en la Mancha, pastores y gañanes,
atestadas de ajos las barrigas,
hacen ya cultedades como migas.
En este enlace podemos encontrar algunos textos interesantes:

http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-barroca/poesia-francisco-quevedo.html?x=20080318klplyllic_8.Kes
Y para escuchar el famoso soneto "Erase un hombre a una nariz pegado:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=10999&audio=0

Más textos satírico-burlescos:
http://www.terra.es/personal2/glez-serna/burlas.htm

Y, si queréis leer cosas un poco más "subidas de tono" (en este caso quizás os parezcan machistas, vulgares...y llevaréis razón), pinchad aquí:

http://www.los-poetas.com/f/quev1.htm

Pero, como es un poeta de temática variada, es capaz también de adentrarse en otros derroteros. Su humor puede ser escatológico, (lo que os puse el otro día se me ha borrado, pero para el que tenga curiosidad, que pinche aquí) como cuando explica:

http://www.trazegnies.arrakis.es/index3b.html




Góngora: practica el comentario de texto con este poema

La dulce boca que a gustar convida
Un humor entre perlas distilado,
Y a no invidiar aquel licor sagrado
Que a Júpiter ministra el garzón de Ida,
Amantes, no toquéis, si queréis vida;
Porque entre un labio y otro colorado
Amor está, de su veneno armado,
Cual entre flor y flor sierpe escondida.
No os engañen las rosas que a la Aurora
Diréis que, aljofaradas y olorosas
Se le cayeron del purpúreo seno;
Manzanas son de Tántalo, y no rosas,
Que pronto huyen del que incitan hora
Y sólo del Amor queda el veneno.


Luis de Góngora y Argote, 1584
- ¿Cuál es su tema? ¿Parafrasea el texto para explicar su contenido
- ¿Cuál es su estructura métrica?
- Fíjate en los efectos sonoros del primer cuarteto
- ¿A quién está dirigido el texto?¿qué les advierte?¿por qué?
- ¿Con qué se compara al Amor? Observa la presencia de r en este verso ¿qué querrá expresar?
- ¿A qué hace referencia la metáfora "rosas"?
- De entre los rasgos culteranos ¿cuáles reconoces aquí?

Para repasar todo (incluye un comentario de texto guiado):

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1barroco.htm



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