Coherencia y cohesión
A grandes rasgos, un texto es coherente en la medida en que se le pueda asignar un tema o asunto, en otras palabras, si podemos descubrir "de qué se trata". Por tanto, para que un texto sea coherente es fundamental que los conceptos presentes en él establezcan entre sí relaciones, como las de causa-efecto, temporalidad y posibilidad, entre otras, y que no haya contradicciones internas. Por ejemplo, si en una narración se afirma que es martes por la mañana y, sin indicar el transcurso de tiempo, dos renglones después se habla de la luna, o del frío de la noche, veremos que hay problemas en las relaciones de temporalidad, y por lo tanto hay una contradicción que hace incoherente el relato. Ahora bien, si en el mundo representado en el relato en cuestión nunca hay "día", sino que se trata de una "noche permanente", entonces no hay contradicción interna y el texto es perfectamente coherente (siempre y cuando las características de ese mundo representado estén establecidas claramente en el texto).
La cohesión consiste en el resultado de la aplicación de un conjunto de mecanismos que permiten establecer relaciones semánticas (de significado) entre los elementos verbales (palabras, frases) que conforman los textos. Así, podemos diferenciar dos grandes grupos de mecanismos cohesivos:
1) los que sirven para "compactar la superficie del texto", es decir, evitar repeticiones innecesarias (la reformulación por sustitución ) y
2) los que sirven para evitar ambigüedades, es decir, mantener en la mente del lector los elementos de la superficie del texto que le permiten percibirlo como una unidad (repetición de palabras y expresiones en forma idéntica o con ligeras variaciones, paralelismos y muchas veces también paráfrasis).
La cohesión y la coherencia textuales constituyen los principios centrales que debe cumplir un texto para ser considerado como tal. Así, la cohesión garantiza la relación semántica entre las diversas palabras que forman un texto. Se la logra por medio de recursos como la repetición de palabras, la sinonimia, la paráfrasis, la elipsis, etc. En tanto, la coherencia más que una propiedad es una capacidad inherente al concepto de texto: es el lector el que en la interacción con el mismo le otorga coherencia1 al buscar el tema global.
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Conect2.htmlActividades:
1. Exploración de conectores
Utiliza conectores para unir las siguientes oraciones y observa los cambios de significado (el objetivo es explorar las relaciones que éstos establecen):Su familia estaba preocupada. Ella no salía de su habitación.
2. Expansiones
A partir de la siguiente oración, debes expandirla para que contenga ciertos datos:Los primeros restos fósiles de un dinosaurio fueron encontrados en 1818.
[Datos a incluir en la oración anterior:
Los restos fueron encontrados por los obreros de una cantera de pizarra.
La cantera de pizarra se hallaba en las cercanías de Woodstock, Inglaterra.]
Ahora debes "engordar" el sujeto agregando los modificadores pertinentes:
La casa es de mi primo
3. Reordenamiento sintáctico
Un modo de afianzar la competencia gramatical es proponer ejercicios de reordenamiento sintáctico para ordenar de otro modo las estructuras oracionales.
A partir de la siguiente oración:
Los primeros restos fósiles de un dinosaurio fueron encontrados en 1818 por los obreros de una cantera de pizarra en las cercanías de Woodstock, Inglaterra.Reescríbela tres veces, empezando por:
- el agente (transformado en sujeto de la voz activa)
- el circunstancial de tiempo
- el circunstancial de lugar
4. Condensaciones
Dadas dos oraciones o más, transformarlas en una, por medio de coordinación o subordinación.Empieza con estas:
El dueño de una casa en México hacía excavaciones. Exploró un pozo y encontró vasijas indígenas, vajilla inglesa y botellas del siglo pasado. Tiene guardadas las piezas y no sabe qué hacer porque la comuna no las analiza por falta de presupuesto.
Intenta transformarla en dos y, luego, en una:
5. Segmentaciones
Dada una oración, transformarlas en dos o más. Fragmentos de vajilla inglesa, restos de vasijas indígenas y botellas rotas de la época de
6. Ambigüedades
Detectar la ambigüedad de oraciones como:
La mujer se acercó al joven con los anteojos.
José piensa en el trabajo.
Vi al hermano de Daniel, quien acaba de perder el trabajo.
Encontré la chaqueta amarilla.
7. Comparación de estructuras oracionales
- Observar en qué secciones de un mismo diario (deportes, política, economía...) se usan sujetos expresos y en cuáles tácitos. Verán que hay tendencias muy definidas, por ejemplo, que las noticias de la sección deportiva suelen tener más sujetos expresos que otras secciones.
- Investigar los índices de libros de cuentos o los títulos de varios libros de un mismo autor: ¿se puede reconocer una tendencia en la elección de las estructuras sintácticas?
8. Los sujetos en cuestión
Indagar las distintas formas de desaparición del sujeto: sujeto tácito, nominalización, formas impersonales. Podemos partir de algo simple, por ejemplo: ¿qué diferencia existe entre los siguientes enunciados: "Juan rompió el florero", "Se rompió el florero" o "Rompieron el florero"?
Plantead ahora vosotros en qué situaciones suelen utilizarse unas y otras formas, sobre todo en los medios (periódicos, televisión, radio). Por ejemplo:
Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Glasgow halló en Inglaterra una piedra que probaría que el rey Arturo existió. /Fue hallada/Se halló/Hallaron en Inglaterra una piedra que probaría... /El hallazgo en Inglaterra de una piedra probaría la existencia del rey Arturo. /Hallazgo en Inglaterra.
Dicen/aseguran/ que la tuberculosis ya es un problema mundial /Reescribe el siguiente texto eliminando las repeticiones innecesarias:
Él se casó con su novia. Él se casó joven. Él tuvo una alegría. La alegría que él tuvo fue que la esposa de él compartía con él las preferencias de él. La esposa de él había observado el gusto de él por los animales domésticos. La esposa de él no perdía oportunidad de procurarle los más agradables animales domésticos. Él y la esposa de él tenían pájaros, tenían peces de colores, tenían un hermoso perro, tenían conejos, tenían un gato. El gato que él y la esposa de él tenían era un animal que tenía un notable tamaño. El gato que él y la esposa de él tenían era un animal completamente negro. La esposa de él, en el fondo, no era poco supersticiosa. La esposa de él aludía con frecuencia a una antigua creencia popular. La antigua creencia popular a la que aludía la esposa de él dice que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas.
MÁS EJERCICIOS:
EJERCICIOS DE COHERENCIA
1) Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje.
Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche
2) Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad.
Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
Propuesta de trabajo
1) Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos
2) Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una
manera coherente
EJERCICIOS DE COHESIÓN
1) Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (puedes hacer todas las
transformaciones que consideres oportunas)
Las turistas estaban preocupadas
Las turistas iban en coche
El coche tenía poca gasolina
La gasolina no parecía suficiente
Las turistas miraban el mapa
Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación
Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa
Era invierno
Hacía mucho frío
Las turistas hablaban entre ellas y se reían
Las turistas estaban preocupadas
Apareció un policía
Las turistas se asustaron mucho
Las turistas dieron un grito
Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor
Una de las turistas preguntó al policía
El policía no contestó
El policía las miró
El policía les pidió los pasaportes.
El policía les contestó.
La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera
Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas
Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer
El policía se encogió de hombros
2) Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:
a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que
habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado
en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene
problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario.
Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por
varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no
pueden cuidar a los animales.
c) Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a
ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres
viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más
tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un
campo de fútbol.
3) Explica con tus palabras el significado de los siguientes conectores y escribe un
ejemplo en el que pudieran aparecer:
encima
de todos modos
aún así
en cambio
de ahí que
en resumen
igualmente
4) Relaciona las dos columnas y pon un ejemplo donde se use uno de estos
conectores
1) ante todo a) desde luego
2) ahora bien b) antes que nada
3) en mi opinión c) asimismo
4) en consecuencia d) a mi modo de ver
5) es decir e) por consiguiente
6) en resumen f) no obstante
7) efectivamente g) a propósito
8) por supuesto h) en efecto
9) además i) esto es
10) en realidad j) en suma
11) por cierto k) de hecho
5) Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:
¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de
extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en
literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran
casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo:
que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o
mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se
aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas
americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas
gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?
Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater.
sin embargo por lo tanto ahora bien además
en cambio de ahí que
6) Elige uno de estos tres temas:
1. Estudiar durante el curso o dejarse algo para el verano
2. Perder el tiempo en Bachillerato mientras se despiertan las ganas de estudiar o aprovechar el curso para tener algo hecho mientras maduro
3. Soy una víctima, el sistema está contra mí o tal vez la culpa de mis fracasos no la tengan siempre los demás
Ahora trata de escribir un texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u
otra opción, y trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión
estudiados en clase
Más ejercicios, en este caso de reordenar oraciones:
Para los que tengan más ganas de seguir trabajando:http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron7/Ejer_COMUNIC.htm
Comentarios